Durante el mes de octubre la reglamentación de la Ley 25.929 de parto humanizado, fue publicada en el boletín oficial mediante un decreto. La misma establece el derecho que posee la mujer a recibir información antes, durante y después del parto.

En este sentido, el equipo de salud deberá informar acerca de posibles intervenciones que pudieran llevarse a cabo durante los procesos de embarazo, parto, y trabajo de parto, especificando sus efectos, riesgos, cuidados y tratamientos.

Asimismo, cada madre tendrá derecho a elegir de manera informada y con libertad, el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto, y la ví­a de nacimiento. Además. tiene derecho a estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante los controles prenatales, el trabajo de parto, el parto y el posparto.

Cabe destacar, que uno de los motivos más frecuente de denuncia de violencia obstétrica es el de los casos dónde las mujeres solicitan el acompañamiento de una personas durante la cesárea.

Para denunciar o consultar sobre casos de violencia obstétrica enviar un mail a la Defensorí­a del Pueblo de la Nación a area2@defensor.gob.ar o comunicarse telefónicamente al 4819-1521 o bien llamando al 144, todos los días las 24 horas.