El pasado fin de semana se realizó en la ciudad una nueva edición del Space Apps Challenge, la competencia que organiza mundialmente la NASA con el objetivo de fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles que aporten soluciones y nuevos conocimientos ante desafíos globales contemporáneos.

Los dos proyectos ganadores fueron Napearte (Andres Pasquinelli, Ignacio Delarmelina, Andrés Giandomenico, Juan Manuel Lombardi, Florencia Victoria, Ignacio Seret, Juliana Consolati y Gabriela Bazzani) y Púlsar (Fernando Álvarez de Igarzabal, David Gongora, Rubén Buchardo, Oscar Castro y Juan Emilio León).

El primero de ellos consiste en un sistema de información colaborativa para develar el nivel de napas en una región y prevenir así problemas a futuro. El segundo plantea un sistema de impresión de módulos 3D para realizar viviendas y mobiliario que pueda adaptarse en una hipotética y futura colonización del planeta Marte.

También hubo menciones especiales para Sonda Mushroom (Tomás Fontanarrosa, Emmanuel Leggeri, Ana Inés Trangoni, Mauro Javier Otaduy, Ernesto Gagliardi y Juan Manuel Sánchez) y Smartbeach (Franco Cassinese, Pehuen Corvalán, María Victoria Lomanto, Marcelo Germán Decastello, Guido Alesandro Cicconi, Juan Agustín Tinazzo, Alex Graef, Nerina Villani y Agustín)

Sonda Mushroom plantea un plan de contigencia frente a inundaciones enviando alertas a través de sondas que colectan datos en tiempo real. Smartbeach, por su parte, consistió en el desarrollo de una pulsera destinada a deportistas o trabajadores naúticos que permite enviar señales de alerta ante alguna eventual emergencia.

Quienes deseen conocer en detalle todos los proyectos, pueden revisarlos en este enlace.