Así es como logramos informar de la manera más simple posible

Como había comentado en el post de presentación del diario, nuestro objetivo es el de informar de la manera más simple posible y además es el espíritu que dicta cada una de las decisiones que tomamos. Ahora bien ¿qué es lo que hacemos para lograr esto?

Nuestro concepto de simplicidad viene acompañado de algunos lineamientos periodísticos que hemos decidido y desarrollado mientras formábamos la idea del diario y que seguimos puliendo a medida que todo avanza. Los principales son:

  • No repetir la información. Creemos que el modelo de redacción piramidal no es el más apto para los contenidos online y que repetir una y otra vez la información a lo largo de una noticia no es una manera óptima de comunicar.
  • No emitimos opinión sobre lo que comunicamos y evitamos el uso de adjetivos que condicionen la manera en que los lectores van a consumir la información.
  • Procesamos la información para que pueda ser consumida de la manera más rápida posible. No está resumida, está procesada para entregar un producto conciso. Una noticia sobre un robo donde no hay demasiados datos no merece diez párrafos o al menos no es la forma en que hoy en día se busca consumir ese tipo de información.
  • No buscamos retener al lector a la fuerza. Evitamos el linkbaiting y no recurrimos a modos de redacción que obliguen al lector a llegar al final del artículo. Si se abandona por la mitad, la información que haya consumido hasta ese momento le será útil.
  • Buscamos un lenguaje claro, objetivo y que le permita al lector entender la realidad de lo sucedido de manera rápida. Evitamos el uso de la poética y la retórica en la redacción de nuestras noticias.

Con esto logramos que consumir una noticia en nuestro diario le requiera al lector menos esfuerzo y, en promedio, un 40% menos de tiempo si lo comparamos con la misma noticia en otro medio. Además consideramos que la forma en que se presenta cada noticia debe adaptarse a la misma con el fin de comunicar la información de la manera más efectiva y es por eso que desarrollamos varios formatos:

Crear a medida el contenido y la forma en que se presenta ese contenido es muy importante para lograr nuestro objetivo pero además hay otros campos en los que trabajamos para potenciar nuestra idea:

  • Diseño totalmente responsive. Contamos con seis instancias en las que el diseño y contenido se adapta al dispositivo que se está usando, ya se un teléfono móvil, una tablet, una PC de escritorio, o un smart TV. En resumen, aprovechar al máximo las características de cada dispositivo nos permite informar de manera más efectiva.
  • Estamos un poco obsesionados con el tiempo de carga del sitio. Nuestra portada y las páginas de noticias cargan en promedio un 60% más rápido que el resto de los diarios online de la ciudad y seguimos trabajando para mejorar esos números, principalmente para conexiones móviles. En resumen, mientras más rápido aparezca la información en pantalla más rápido estaremos informando.
  • Contenido que se adapta a los intereses del lector. Mediante un algoritmo que mejoramos constantemente nuestro sitio recomienda a los lectores noticias basadas en sus intereses, en la popularidad de las mismas, ubicación y otros factores. En resumen, si podemos evitarle al lector el tiempo de filtrar el contenido que le interesa del que no, estaremos informando de manera más rápida.

Creemos que hoy en día la gente busca y necesita informarse de esta manera. Los 15 minutos que tiene en colectivo hasta su trabajo deberían ser más que suficientes para saber lo que está pasando en su ciudad, el país o el mundo.

Hoy la gente valora tanto su tiempo como su dinero y valora mucho más los servicios que no le roban tiempo innecesariamente. No podemos seguir ofreciéndole noticias de la manera que lo hacíamos en papel ni podemos seguir obligándolos a consumir el contenido de la manera en que nosotros se lo imponemos. Creo que el cambio a realizar es el de adaptarnos a la manera en que la gente quiero consumir las noticias.