Hace instantes se confirmó la muerte del ex-fiscal Julio César Strassera. Tenía 81 años y en los últimos días había entrado en coma por trastornos intestinales y un cuadro de hipoglucemia.

Strassera es recordado por haber sido el fiscal que actuó en el juicio a las Juntas Militares que gobernaron durante la última dictadura de los años 1976-1983. Su discurso, que incluye la famosa frase «Nunca más» se convirtió en un símbolo en la lucha por recuperar los valores de la democracia.

La Nación
Antes de aquellos años, Strassera se había desempeñado como fiscal durante el gobierno de facto, pero en 1983 el entonces presidente Raúl Alfonsín le dio la pesada pero trascendental tarea de armar la acusación contra los jerarcas del gobierno de facto. Strassera se valió del informe de la Conadep y, sobre esa base, desarrolló una acusación muy sólida y eficaz.

En 1987, Alfonsín lo nombró embajador ante las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, pero luego de renunciar, en los noventa, se dedicó a ejercer la profesión.