Integrantes de diferentes espacios políticos santafesinos criticaron al Gobierno Nacional por la decisión de cerrar el Consejo Nacional de Mujeres y reemplazarlo por el nuevo Instituto Nacional de las Mujeres.

Según explican desde estos espacios, la decisión le quita democracia a la entidad ya que pasa de ser una institución pluralista a estar regida bajo la dirección de una sola persona: «Nos preocupa esta decisión política que aparenta ser una jerarquización de funciones, cuando podemos ver en la letra del decreto que la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que es una concentración de poder en pocas manos y sin la mirada del interior de Argentina«, explicó la concejala rosarina Norma López.

Por su parte, desde el Gobierno explicaron la decisión amparándose en que jerarquiza la lucha feminista. En ese sentido, la nueva directora expresó: «El INAM será un organismo descentralizado con rango de Secretaría de Estado que funcionará dentro de la órbita de Desarrollo Social y este cambio nos brinda un presupuesto de manejo directo que hasta el momento no teníamos, lo que nos permitirá llegar a más mujeres y poder realizar un desarrollo territorial mayor«.