A partir de las discusiones por la cantidad de mesas que faltaron escrutar, el Frente Ciudad Futura propuso un urgente debate sobre la necesidad de cambiar el sistema electoral y avanzar con el voto electrónico.

“Proponemos ir al fondo de la cuestión y plantear soluciones estructurales para democratizar más la democracia”, sostuvieron los militantes.  Asimismo, Juan Monteverde, el candidato a concejal expresó: “Una cosa es que falten contar mesas y otra que falten votos«.

En este sentido, sostienen que hay que forzar un gran debate social para imponer el voto electrónico en toda la provincia para lograr un mecanismo ágil y transparente. Monteverde hizo hincapié en que el mismo ya se implementa en otros lugares del mundo con excelentes resultados, donde además del conteo digital también existe el conteo en urnas tradicionales con los votos en papel.

De este modo, criticó que el actual sistema de conteo manual, se presta para todo tipo de manejos y confusiones, por lo cual pretenden que para elecciones de junio el sistema cambie para que no se vuelva a repetir la misma situación, de no van a saber hasta una semana después si entran en cargos o no.