La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la sesión de ayer más de 90 proyectos que ahora contarán con media sanción y deberán ser revalidados en el Senado para su implementación.

Para comenzar la sesión, el oficialismo necesitó el quorum de algunos diputados de la izquierda y la centroizquierda, ya que la oposición no se hizo presente en el recinto, por lo cual se hacía imposible tratar el paquete de leyes y proyectos. Quienes dieron quorum fueron Victoria Donda (Libres del Sur)Alcira Argumedo (Proyecto Sur), el bloque Unidad Popular, de Claudio Lozano y los 3 diputados correspondientes al Frente de Izquierda.

Tras las críticas recibidas por los miembros de la oposición, los diputados salieron a defender su postura, explicando su acuerdo con las leyes a tratar.

A continuación, repasamos las principales leyes y proyectos aprobados ayer en Diputados.

Creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado

El proyecto pretende la refundación de la empresa que funcionó en Argentina entre los años 1958 y 1994, año el que fue privatizada por el gobierno de Carlos Menem. Se encargaba de la explotación, transporte y comercialización del carbón del Yacimiento Río Turbio.

Sistema para repartir ganancias entre empleados telefónicos y las empresas

Proyecto presentado por el diputado Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda. Pretende la participación de los trabajadores de las empresas telefónicas en un 10% de las ganancias totales de la empresa.

Indemnización para ex-trabajadores de empresas públicas privatizadas

Son 3 proyectos que buscan garantizar una indemnización a ex trabajadores de las empresas públicas privatizadas Gas del Estado, Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires y Agua y Energía durante los años 90.

Expropiación del Hotel Bauen

Se trata de un proyecto que garantizaría la expropiación del Hotel Bauen, una entidad que desde el año 2003 es operada en forma de cooperativa por parte de sus trabajadores y que, con la ley aprobada, quedaría oficialmente en manos de los mismos.