A partir de este martes 12 de abril, el Banco Central dispuso que regirá en el país un nuevo sistema nacional de créditos hipotecarios. Los bancos que se comprometieron a su lanzamiento durante la primera etapa son: Banco Ciudad, Macro, Bapro, Hipotecario, Galicia y Santander Río.

La propuesta busca brindar una nueva herramienta para acceder a la primera vivienda, o bien para ampliarla o remodelarla. Asimismo, el crédito se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) a partir de un nuevo índice: Unidades de Vivienda (UVI).

Cada banco deberá delimitar la característica de cada préstamo, esencialmente en lo relacionado a plazos y montos. En el caso del Banco Hipotecario, otorgará préstamos con un monto máximo de hasta 2 millones de pesos y tasa fija con capital ajustable. Prevé plazos de hasta 15 años y una relación cuota/ingreso del 30%.

 

Ejemplo

En el caso de un crédito de 1 millón de pesos, se requieren ingresos familiares de $26.379 con una cuota inicial de $7.914, que se irá incrementando de acuerdo al índice de inflación.