En el marco del programa «Andando», varios carreros se presentaron  voluntariamente, a la convocatoria que se realizó durante el viernes en el predio de la ex Sociedad Rural, en el plan de eliminación de la tracción a sangre, donde equipos municipales entregaron herramientas y maquinarias de trabajo a cambio de los equinos.

En este sentido, los carreros que participaron del canje realizaron cursos de capacitación para desarrollar emprendimientos propios. Por otro lado, quienes continuarán dedicándose a la recolección lo harán ahora con un camión y en el marco del programa Separe, vinculándolos a empresas locales que se comprometieron a separar materiales reciclables para cedérselos.

De quienes se presentaron voluntariamente, un grupo comenzará un emprendimiento laboral en una tapicería, y dos carreros recibieron motoguadañas para comenzar con trabajos de desmalezamiento.

Se corre la voz de la existencia de un negocio negro de alquiler de caballos, por lo cual no estima ser una tarea fácil. De este modo, hay muchas entidades contribuyendo con la causa para que disminuya este tipo de labor en la ciudad.

Siendo 1.500 familias de la ciudad las que trabajan con residuos utilizando caballos, el objetivo del programa es que tengan inserción laboral, desarrollen sus propios emprendimientos o pasen de la recolección y separación informal de residuos, al reciclaje de materiales desechados por las empresas y entidades que participan del sistema.