¿Qué es el programa “Mi bici, tu bici”?

Mi bici, tu bici” es un programa que implementan la Municipalidad de Rosario y el Ente de la Movilidad que pretende fomentar el ciclismo como medio de transporte en la ciudad y que brinda la posibilidad de que los ciudadanos accedan al uso de un sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas de costos mínimos y sin grandes requerimientos.

Para eso, se instalarán estaciones automáticas en las que el usuario podrá retirar una bicicleta con su Tarjeta Sin Contacto personalizada, realizar su recorrido y devolverla en otra o la misma estación.

¿Cuántas estaciones y bicicletas habrá disponibles?

El sistema contará con 480 bicicletas (solo 280 a disposición por el momento) y las siguientes 18 estaciones:

  • Ciudad Universitaria (Berutti y Riobamba)
  • Facultad de Ciencias Médicas (Santa Fe 3102) 
  • Facultad de Derecho (Córdoba 2020)
  • Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (Boulevard Oroño 1261)
  • Facultad de Humanidades y Arte (Entre Ríos 758)
  • Facultad de Ingeniería (Pellegrini 250)
  • UTN (Zeballos 1341)
  • Tribunales de Rosario (Balcarce 1651)
  • Estación Urquiza y Rodríguez 
  • Plaza Sarmiento (San Luis y Corrientes)
  • Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Caferata y Santa Fe)
  • Distrito Municipal Centro (Avenida Wheel Wright 1486)
  • Centro de Expresiones Contemporaneas (Parque España)
  • Teatro El Círculo (Laprida 1223)
  • Plaza López (Pellegrini y Laprida)
  • Estación Pichincha (Boulevard Oroño y Jujuy)
  • Estación Barrio Martin (Ayacucho y Mendoza)
  • Estación Monumento a la Bandera

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al alquiler de una bicicleta pública?

Los únicos requisitos a cumplir para poder acceder al alquiler de bicicletas son:

  • Ser mayor de 12 años (menores de 18 años necesitan autorización firmada por madre, padre o tutor y realizar el trámite de forma presencial)
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
  • Presentar un Impuesto o Servicio a nombre y con dirección del usuario
  • En caso de vivir con padres o tutores legales, presentar impuesto a nombre de ellos más una constancia que certifique el parentezco (partida de nacimiento o libreta de casamiento)

Además, se deberá poseer la Tarjeta Sin Contacto personalizada e inscribirse en el sistema online que puso a disposición la Municipalidad.

¿Cómo tengo que hacer para alquilar una bicicleta?

Para utilizar el sistema, es necesario registrarse previamente. Para ello, es necesario contar con la tarjeta MOVI personalizada, el DNI Pasaporte y un impuesto o servicio a nombre del usuario.

Registro de forma personal en los distritos

El proceso puede realizarse personalmente en cualquiera de los Centros de Distritos Municipales en el horario de 8:00 a 16:00 hs (Norte, Oeste, Sudoeste y Sur), de 8:00 a 14:00 hs (Centro y Noroeste), de 8:00 a 13:00 hs en el Banco Municipal de Santa Fe al 1055 y de 8:00 a 20:00 hs en el Centro de Atención al Usuario de Zona Sur. También se puede acceder a tres cabinas de inscripción que funcionarán todo el día frente a la Facultad de Ciencias Económicas, frente a la Plaza Pringles y en la Terminal de Ómnibus.

Para consultar los horarios de verano recomendamos esta nota.

Registro vía web

Se debe ingresar a este link y completar el formulario con todos los datos. Además, se deberán adjuntar una copia digitalizada del DNI Pasaporte y otra de un impuesto o servicio a nombre y con domicilio del usuario. Los formatos aceptados son jpeg, jpg, png y pdf.

Proceso de alquiler

Para acceder al alquiler de una bicicleta, es necesario acercarse a las estaciones al usuario con una Tarjeta Sin Contacto personalizada, la cual deberá colocar en el sensor que se encuentra en la estación.

Ese sensor le entregará al usuario el número de bicicleta de la estación que deberá retirar.

Una vez completado el trámite, el usuario podrá utilizar su bicicleta durante 30 minutos y deberá dejarla en alguna otra estación para cesar su uso o para renovar el código de autorización y utilizarla durante 30 minutos más.

Todo este proceso puede verse en el siguiente video en el cual el ex-gobernador Hermes Binner realiza una prueba del mismo:

¿Cuál es el costo por alquilar las bicicletas?

La tarifa diaria por la utilización del sistema será de $12. Además, habrá una suscripción mensual por $120 y una anual que costará $800. Dicha tarifa, cubre un período de utilización de 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo, el usuario deberá devolver la bicicleta en otra estación o bien renovar el código de autorización de forma gratuita para no ser multado y utilizar el sistema durante media hora más.

El precio de las tarifas se definió de acuerdo a una medida llamada VTB que representa el valor de 1 viaje en el Transporte Urbano de Pasajeros. De esta forma, la tarifa diaria cuesta 1.5 VTB, la mensual 15 VTB y la anual 100 VTB.

¿En qué días y horarios pueden retirarse las bicicletas?

El sistema funciona las 24 horas durante cualquier día de la semana, incluyendo domingos y feriados.

¿Cómo son las bicicletas?

Las bicicletas son del tipo urbano, pintadas de color naranja. Cuentan con guardabarros en ambas ruedas, cubrecadena, bocina, espejo retrovisor, un canasto y un casco para prevenir accidentes y cumplir con la ordenanza vigente.

¿Qué pasa en el caso de sufrir un robo o accidente con la bicicleta?

Es importante destacar que todas las estaciones estarán conectadas directamente al Centro de Monitoreo del Ente de la Movilidad, por lo cual las mismas estarán siendo monitoreadas durante las 24 horas del día.

Todos los usuarios que accedan al registro de “Mi Bici, tu bici” cuentan con el seguro de responsabilidad civil que los cubrirá en caso de accidentes que escapen al control del usuario de la bicicleta. En cambio, si el vehículo sufre daños por alguna imprudencia del ciclista, él mismo será quien deba hacerse responsable de los daños.

En el caso de sufrir el robo de la bicicleta, el usuario debe hacer la denuncia en una comisaría y notificar también la pérdida a la línea gratuita 147.