¿Qué es el medio boleto terciario/universitario?

El medio boleto es un beneficio que rige desde el año 2014 para todos los estudiantes de institutos terciarios/universitarios de carácter público y que les permite acceder a descuentos en la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

El medio boleto universitario/terciario está disponible para los alumnos regulares de instituciones terciarias y/o universitarias que sean públicas y cuyo plan de estudio no sea menor a los 3 años.

¿Cuánto cuesta el pasaje con el medio boleto?

Una vez que el usuario accede a la franquicia, el pasaje del colectivo pasa a costarle un 50% menos de lo que vale. A la fecha, quienes poseen el beneficio están pagando una tarifa de $4 para un viaje y de $1,32 para el trasbordo.

Imagen por Salvador Hammoui.

¿En qué días y horarios puede utilizarse?

La franquicia puede ser utilizada solo de lunes a viernes y durante el período del ciclo lectivo.

Imagen por FcPolit UNR.

Además, durante el proceso de preinscripción, cada alumno deberá presentar sus horarios de cursado bajo declaración juradasolo podrá utilizar la franquicia durante esos horarios.

¿Hay algún límite en la cantidad de viajes?

El medio boleto terciario/universitario solo permite realizar 2 viajes por día.

¿Puede utilizarse para abonar el sistema de bicicletas públicas?

La franquicia puede ser utilizada para pagar los abonos mensual y anual del sistema de bicicletas públicas Mi Bici, Tu Bici con un 50% de descuento. De esta forma, los estudiantes estarían abonando un abono mensual de $60 por mes o $400 por año.

Sin embargo, para la tarifa diaria el valor sigue siendo de $12.

¿Cuál es el plazo para la inscripción o renovación del medio boleto universitario y terciario?

El plazo de inscripción y/o renovación estará abierto desde el lunes 2 de mayo hasta el martes 31 de mayo del 2016.

La franquicia correspondiente al año pasado se podrá utilizar también hasta el 31 de mayo.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al beneficio?

  • Ser alumno regular de cualquier Universidad Pública Instituto Terciario Público cuya carrera tenga una duración de 3 años o más o ser Ingresante 2016 y haber finalizado el nivel medio en su totalidad.
  • Haber aprobado al menos 2 materias en el último año en caso de ser universitario y haber aprobado todas las materias del último año en caso de ser estudiante de un terciario.
  • No poseer otro título terciario y/o universitario.
  • No tener ningún tipo de antecedentes ni sanciones disciplinarias.
  • Vivir a más de 10 cuadras del establecimiento educativo en donde se cursa la carrera (o más de 15 cuadras de la parada del colectivo interurbano en el caso de cursar en Casilda o Zavalla)
  • No superar el monto máximo de ingresos brutos vigente: $13.162 para grupos familiares de 1 o 2 integrantes y $26.324 para grupos familiares de 3 o más integrantes, incluyendo al solicitante.

¿Cómo se realiza la renovación de la franquicia?

Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página web en donde comenzará el trámite online. Una vez allí, se le preguntará al ingresante si cumple con todos los requisitos. De ser así, aparecerá una pantalla que se deberá completar con sus datos personales. Tras eso, el usuario deberá seguir completando el formulario con sus datos y los de sus familiares. Durante el trámite, se solicitará el CUIT CUIL del grupo familiar (puede tramitarse desde aquí).

Tras cargar todos los datos, el sistema indicará si el trámite se realizó correctamente.En los casos de renovación de la franquicia, el proceso se dará por finalizado y el estudiante podrá seguir utilizando la misma tarjeta que le fue entregada años anteriores.

¿Cómo inscribirse para adquirir el medio boleto por primera vez?

La primera parte del trámite es exactamente igual a la realizada para la renovación de la franquicia y se realiza desde la misma página web.

Una vez finalizada y aceptada la solicitud, el solicitante deberá completar la inscripción de forma presencial acercándose al puesto del Ente de la Movilidad que se encuentre dentro de la Terminal de Ómnibus de Rosario (Caferatta y Santa Fe) en el horario de 8:00 a 15:30 hs.

Una vez allí, es necesaria la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (original y fotocopia)
  • Constancia de materias aprobadas (solo para estudiantes de institutos terciarios no pertenecientes a la UNR o la UTN)
  • Constancia de alquiler, impuesto o servicio o constancia de pensión y/o residencia universitaria para verificar el domicilio (no es necesario si el domicilio que figura en el DNI está actualizado)
  • Constancia negativa de ingresos para los integrantes del grupo familiar que no trabajan (puede realizarse desde aquí)
  • Certificación de ingresos para integrantes del grupo familiar que sí trabajanFotocopia del último recibo de sueldo o constancia de cobro de plan social o recibo de haberes para pensionados o jubilados o constancia de inscripción a AFIP y declaración de ingresos brutos.

En caso de que toda la documentación esté correcta y coincida con los datos ingresados durante la preinscripción online, el solicitante recibirá la Tarjeta Movi y podrá acceder al beneficio del medio boleto.