¿Qué es Uber?

Uber es una aplicación para celulares que permite a sus usuarios acordar un viaje en auto con otros particulares («usuarios-chóferes»), mediante el pago de una tarifa genéricamente establecida por kilómetro (en general más barata que la tarifa del taxi). Por lo tanto, una persona que quiere ir de un lugar a otro, utiliza la aplicación para contactar a otra persona que tenga disponibilidad en el momento, usando su auto particular.

¿Cómo nace esta aplicación?

La empresa que creó esta aplicación, nació en los Estados Unidos en el año 2009. Originariamente, los autos que prestaban servicios eran de alta gama, tales como Cadillac o BMW, pero luego, con el éxito y la expansión que experimentaron, abrieron las prestaciones a otros autos de inferior calidad. Actualmente, la aplicación es utilizada en más de 400 ciudades de todo el mundo, siendo inminente su desembarco en Argentina

¿Cómo me registro en la aplicación?

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Quien desee utilizar la aplicación, primero deberá bajarla en su dispositivo móvil y registrar sus datos personales, ya sea mediante una red social como Facebook o Google+ o colocando manualmente cada dato, como el nombre, apellido, país y correo electrónico. Luego es necesario registrar una tarjeta de crédito, dado que el sistema de pago no admite la opción en efectivo. En este caso, los datos que solicita son el número de la misma, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. También se pueden agregar códigos de descuentos o de viajes gratuitos que consiguiera el usuario. No es necesario comunicarle ningún tipo de datos al chófer, dado que la relación del usuario es directa con la empresa.

¿Cómo funciona Uber?

Una vez registrado el usuario, debe tener encendido el GPS y contar con datos móviles o Wi-Fi. Lo primero que debe hacer, es elegir el tipo del auto, entre las siguientes categorías:

  • Black Car: el servicio originario que prestaba la aplicación: autos de alta gama y de comodidad superior.
  • Uber X: el servicio más económico y el más solicitado. Es el único que va a funcionar en Argentina en primer lugar.
  • Uber XL: para cuando se quiera viajar acompañado de otras personas.

Elegido el servicio, el usuario debe colocar la dirección de partida y la de destino. Luego se le mostrará la tarifa estimada, junto a una foto de la persona que se encuentra más cerca del usuario, el modelo del auto y la opción del puntaje. Cuando llega el auto a la dirección de partida, al usuario le aparece en su dispositivo una alerta y ya puede viajar a destino. Llegado a éste, se le carga el importe a la tarjeta de crédito automáticamente y debe el usuario calificar el viaje.

La polémica de Uber en el mundo, en Argentina y en Rosario

A nivel mundial, el principal argumento contrario al desarrollo de Uber es la competencia desleal, que desfavorece a los taxistas, al ofrecer un servicio más barato, más cómodo, con un sistema de pago distinto (en muy pocas localidades se permite el pago con otro medio que no sea el efectivo).  Sin dudas el caso más representativo del conflicto entre el gremio de los taxistas y la empresa es el del España, donde luego de múltiples protestas , se presentaron acciones legales que desembocaron en la prohibición del uso de la aplicación en el territorio español. Estas manifestaciones se replicaron en muchos países, tales como Alemania, Reino Unido, Francia, Costa Rica, Mexico y Tailandia.

A nivel nacional, Uber aún no registra actividad. El Presidente de la Federación Nacional de Peones de Taxis de la República Argentina, Omar Viviani, se mostró reticente al permiso de uso de la aplicación sin legislación o autorizaciones pertinentes. De todas maneras, el servicio comenzó a prestarse provisoriamente en la ciudad de Buenos Aires desde el día 12 de abril, ciudad que va a ser la que sirva de prueba para el desembarco de la aplicación en el resto del país.

En Rosario la polémica no es menor. Tal es así que el tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, José Iantosca, se manifestó enfáticamente en contrario, al remarcar la falta de controles que tiene la aplicación en su funcionamiento, lo que no ocurre con los taxistas, quienes tienen numerosos requerimientos. También expresó que van a hacer todo lo posible para que la aplicación no sea utilizada en la ciudad. Estos reclamos que se dan desde los gremios, se suman a los que se realizaron con el desembarco de la aplicación Easy Taxi en la ciudad