Según un informe presentado en el Concejo Municipal, el departamento Rosario cuenta con casi 80 mil viviendas deshabitadas, representando alrededor del 20% de la totalidad de las viviendas que existen en la ciudad y la Región.

El informe fue denominado «Informe sobre el Mercado de viviendas en Rosario« y fue realizado en conjunto por Centro de Estudios Scalabrini Ortiz y el docente y ex-candidato a concejal Sebastián Artola.

Las cifras son claras: desde el año 2004 hasta el año 2013 se construyeron alrededor de 5800 viviendas por año en la ciudad. Sin embargo, dichas viviendas no pudieron ser habitadas ya que entre el 50% y el 80% de la población (de acuerdo a la cantidad de dormitorios de la vivienda) no puede acceder a realizar un alquiler por su situación económica.

En ese sentido, Artola explicó que la clave para resolver la situación es que el Estado Municipal avance en los caminos de la creación de una Defensoría Pública del Inquilino, para evitar abusos en los precios y de una Tasa al Inmueble Ocioso, para obligar así a los empresarios a poner sus viviendas en alquiler y no realizar más especulaciones.

Rosario3
Frente al modelo de desarrollo urbano basado en el mercado, la especulación y la maximización de la tasa de ganancia, es necesario avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano fundado en el bien común, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de todos y todas”, reclamó Artola.