La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz participaron ayer en el lanzamiento de Ingenia 2017, el programa que premia y acompaña los proyectos de los jóvenes de la provincia.

La convocatoria al programa estará abierta hasta el día 19 de mayo y se aceptarán grupos con un mínimo de 5 integrantes formados por personas de entre 18 y 29 años.

El resto de los requisitos para participar del programa son:

Requisitos INGENIA 2017

Quiénes pueden participar

Cada convocatoria invita a participar a grupos de jóvenes, con las siguientes características:

  • que cuenten con un mínimo de 5 integrantes.
  • que los jóvenes que integran el grupo tengan entre 15 y 29 años de edad.
  • que al menos dos de ellos sean mayores de 18 años (hasta 29 años) para poder ser responsables del grupo.
  • que residan en la provincia de Santa Fe.
  • que estén formal o informalmente constituidos, es decir que pueden ser organizaciones con personería jurídica o bien organizaciones, colectivos y grupos sin personería jurídica.

Proyectos que se financian

Los proyectos que financia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general:

  • Proyectos que fomenten la participación joven, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía. Por ejemplo, el grupo FairPlay de Labordeboy presentó un proyecto cuyo objetivo se orientaba a la concientización sobre la violencia en el fútbol. Durante el desarrollo de la iniciativa, en el marco del programa, realizaron intervenciones en partidos, videos, folletería, etc.
  • Proyectos que faciliten la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida, personales, sociales y económicos, a través del acceso al trabajo decente, educación, formación, vivienda, el arraigo, el tránsito por el territorio y el fomento del emprendedorismo. Por ejemplo, el grupo Jóvenes Costeros en Acción de Santa Fe, presentó el proyecto «Ideando un Futuro Posible», en el que realizaron talleres de capacitación en costura, generando diversas actividades como la participación en ferias, entrega de mantas a diferentes instituciones locales, para jóvenes de los barrios Alto Verde y La Boca; propiciando, además, un espacio de contención, encuentro y diálogo.
  • Proyectos que logren un mayor bienestar joven, facilitando el acceso a la salud, fomentando hábitos saludables, sensibilizando sobre cuestiones de seguridad vial y promoviendo el desarrollo sostenible. Un ejemplo de esto es el grupo Totoras Cardioprotegida, quienes presentaron su proyecto en la Jornada Interdisciplinaria de salud Cardiovascular. Su objetivo era promocionar hábitos saludables y evitar conductas de riesgo. Las actividades que llevaron adelante fueron charlas, campañas de difusión, controles y compra de equipamiento médico.
  • Proyectos que potencien en los jóvenes el ocio creativo y el acceso a la cultura, al deporte y a las nuevas tecnologías. En este sentido, el grupo Tocacambá de Reconquista presentó un proyecto llamado «Construcción Artesanal De Instrumentos de Percusión». Su misión era nuclear a luthiers de la provincia para generar talleres de construcción de instrumentos de percusión.

Quienes cumplan los requisitos y quieran participar pueden anotarse a través de este enlace.