La Corte Suprema de la Nación ordenó ayer al Estado Nacional el inmediato cese del cobro de porcentaje de coparticipación a las provincias de Santa FeSan Luis Córdoba.

El fallo, además, contempla la devolución de todo el dinero cobrado por el estado desde enero del 2006, por lo cual la provincia percibirá una suma de 22 mil millones de pesos, más intereses.

La noticia fue calificada como un fallo histórico por funcionarios locales y provinciales que, además, señalaron a Hermes Binner como el principal responsable del fallo de la corte, por haber iniciado los juicios hace ya varios años atrás.

El mismo Binner celebró la decisión a través de las redes sociales y afirmó que el fallo «termina con la discriminación y cumple con los derechos de la provincia«:

Por otro lado, desde la provincia señalaron que el dinero recibido será utilizado para la realización de obras. El dinero será recibido, probablemente, en varias cuotas que el gobierno provincial deberá gestionar con el gobierno que encabezará desde el mes de diciembre Mauricio Macri junto al Frente Cambiemos.

¿Por qué es relevante?
Al ser declarada inconstitucional, el fallo toma carácter de reparación histórica para la provincia de Santa Fe que, durante muchos años, se vio privada de una gran cantidad de dinero que le correspondía. El dinero recibido, podrá ser utilizado para la realización de obras de gran magnitud o bien para solventar la urgencia económica que sufre la provincia.