Según un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del 4to Foro Mundial de la Bicicleta, Rosario es la ciudad con mayor porcentaje de viajes en bicicleta de toda América Latina. Este porcentaje se sacó teniendo en cuenta la cantidad de viajes realizados por día en relación con la cantidad de habitantes que residen en cada ciudad.

Esta investigación recoge un total de 27 indicadores del uso de la bicicleta en 38 ciudades de América Latina. En Rosario, se registraron un total de 69.802 viajes por día.

Informe BID
Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, Rosario y Santiago de Chile, son algunas de las ciudades pioneras en la implementación y fortalecimiento de políticas ciclo-inclusivas con muy buenos resultados. Disponen de indicadores suficientes que muestran un panorama amplio y claro del uso de la bicicleta y de los factores relacionados, facilitando de esta forma la planificación e integración de la bicicleta dentro del sistema de transporte urbano.

Mucho tiene que ver en esto los más de 100 kilómetros en infraestructura vial para ciclistas que se registraron en la ciudad. Rosario cuenta en la actualidad con más de 15 bicisendas distribuidas estratégicamente en sus diferentes distritos.

También hay que sumar el programa «Calle Recreativa«, un circuito libre de autos y motos que funciona durante los fines de semana en varias zonas de la ciudad.

Es importante destacar, además, el trabajo de la ONG «Rosario en Bici» quienes a través de su página web y del reciente lanzamiento de un aplicación móvil para smartphones, ofrecen a los ciclistas de la ciudad toda la información que necesitan en cuanto a bicisendas, estacionamientos, talleres, etc.

En Rosario, el uso de la bicicleta ha crecido considerablemente en los últimos años. Inclusive hay un proyecto próximo a concretarse que prevee la apertura de un nuevo sistema de bicicletas públicas en la ciudad. Esto se sumaría, también, a las bicicletas gratuitas que ofrece la Universidad Nacional de Rosario a sus estudiantes a través de su sistema de becas.

Quienes lo deseen, pueden descargar el informe completo del BID desde aquí.