El Diputado Nacional Roy Cortina presentó un proyecto de ley que pretende prohibir la difusión de encuestas electorales durante los 15 días previos a una elección.

El proyecto ingresó a la cámara baja unos días después del balotaje en CABA y nació a raíz de la diferencia que hubo entre el resultado final de la elección y los resultados previos que marcaban algunas encuestas.

Debido a esto, para Roy Cortina es necesario regular el uso y difusión de este material. En ese sentido, el legislador electo por ECO afirma:

La Capital
No es legítimo que los sondeos de intención de voto sean utilizados como propaganda política a favor de un candidato en vez de servir de insumo para la definición de eventuales estrategias electorales”, sostuvo el también legislador porteño electo por el frente ECO.

Cuando no se transparenta toda la información que está detrás de cada encuesta, la forma en que son comunicados sus resultados termina distorsionando el escenario que se presenta ante los votantes y es susceptible de incidir en su elección”, agregó el legislador.

Por último, la iniciativa exige que los medios de comunicación difundan quién contrató a la encuestadora, cómo se financió la encuesta y el margen de error que presenta la misma: “Queremos evitar que en el futuro se haga un uso arbitrario de los números para favorecer a una opción electoral en desmedro de las demás”, explicó Cortina.