¿Quiénes son consumidores?

De acuerdo a la ley nacional 24.240, consumidor es quien compra bienes (objetos), inmuebles para vivienda o contrata servicios, tanto en Argentina como en el exterior.

¿Quiénes están obligados a respetar al consumidor?

Están obligados a respetar los derechos todos aquellos que intervengan en la cadena de producción, desde el fabricante hasta el comerciante, pudiendo el consumidor reclamarle a cualquiera de estos y recibir igual respuesta. Se debe tener en cuenta que en todos los casos en que esté en duda el derecho, dicha duda juega a favor del consumidor.

Entre los deberes de los proveedores, se encuentra el de informar, precisa y detalladamente, las condiciones del producto o servicio; garantizar por el estado óptimo de estos y la lealtad comercial.

¿Es obligatoria la oferta al público?

La oferta al público, que puede estar expuesta por distintos medios, tales como la televisión, folletos o incluso una vidriera, es obligatoria en las condiciones que establezca. Por lo tanto, los precios, ofertas y descuentos consignados en estas, obligan al proveedor hasta tanto este los revoque por el mismo medio. Si el precio aparece expuesto mas barato en la góndola de un supermercado o en la etiqueta de una prenda, el consumidor tiene derecho a que se mantenga éste cuando va a la caja.

¿Cuál es el plazo mínimo de garantía al comprar un producto?

Cuando un consumidor compre un producto de consumo durable (ej: un celular, un libro, un televisor, una prenda) tiene garantía por cualquier defecto que este tenga, aunque fuera posible ser advertido a primera vista, por seis meses. Al vendedor se le prohíbe establecer un plazo menor, pero sí uno mayor. Quienes prestan garantía son los productores, importadores, distribuidores y vendedores de los productos.

¿Qué ocurre si el consumidor se arrepiente de una compra por internet?

Las compras realizadas por correspondencia, internet o vía telefónica tienen una ventaja: facultan al comprador a arrepentirse sin necesidad de explicar la causa, en el término de 7 días. Los gastos por el reenvío del producto están siempre a cargo del vendedor.

¿Qué ocurre si sufro una pérdida y un cartel del establecimiento niega la responsabilidad?

Es frecuente ver en estacionamientos de supermercados o shoppings, o incluso en patios de comida y locales, carteles que aclaran que el comercio no es responsable por los daños o robos que pudieran sufrir los consumidores. Estos carteles no tienen ninguna validez, dado que la responsabilidad de los dueños es absoluta.

¿Puede el proveedor hacer diferencias de precio con tarjeta?

Está prohibido que el proveedor cobre más cara la venta mediante tarjeta de crédito o débito que en efectivo. La estrategia más frecuente al exigir la igualdad de precios es decir que el precio es «único» pero si se paga en efectivo se hace un descuento. La existencia de dos precios le permite al comprador elegir el más barato, por lo cual puede pagar con tarjeta al precio al contado.

¿Se puede imponer condiciones a la devolución de un producto?

Todas las restricciones que se imponen en cuanto a la devolución, tales como días, horarios, o cambios por productos determinados son ilegales y abusivas. Así como el comprador puede comprar en cualquier momento, tiene el derecho de poder cambiar el producto en cualquier momento. Incluso los productos de muestra gratis o que vienen “de regalo” al hacer una compra, pueden ser cambiados al gozar de la protección que les brinda la ley.

Cómo denunciar irregularidades

En Rosario, el consumidor puede hacer la denuncia de manera gratuita en la Oficina Municipal del Consumidor ( Córdoba  852) o llamando al 0800-666-8845; o bien en la Dirección General de Comercio Interior y Servicios ( Mitre 930) o llamando al 4721511. Todos los trámites son gratuitos, y la persona debe ser mayor de edad, acompañar DNI y presentar el ticket o documentación que avale la compra.

También se puede consultar más información en http://www.concejorosario.gov.ar/defensaConsumidor.jsp