La estación central de Argentina en la Antártida, la base Marambio, tiene una superficie de 2 hectáreas y puede albergar alrededor de 100 personas.

En esta región, el INTI, ente dirigido por Javier Ibañez, lleva adelante un plan para aumentar la eficiencia del uso energético. El gasoil producido en la Antártida es muy caro.

Estudios científicos del INTI revelaron, mediante un análisis del sistema creado especialmente para este fin, que la instalación no tenía una aislación térmica adecuada debido a que existen muchas disminuciones de temperatura de forma repentina. En un lapso menor a 20 minutos, la temperatura descendía de 20° a 12°.

Por esta razón, y con la finalidad de mejorar el uso energético, el pasado mes de diciembre llegó hasta la base Marambio una delegación de expertos del INTI acompañados de una comitiva enviada por empresas del área de la construcción.

Uno de los principales objetivos fue instalar paneles de lana de vidrio que permitieran minimizar la transferencia de calor. Además, se colocaron urinarios secos, así como también aireadores en las griferías y válvulas de descarga duales para los sanitarios con el propósito de reducir el consumo de agua en un 50% aproximadamente.

Aprovechando la ocasión, el INTI dictó un taller teórico-práctico para que los trabajadores de la base Marambio, sigan realizando mejoras y refacciones en la instalación.
De igual manera, este plan también está trazado para que empresas nacionales logren manufacturar productos aprobados por el INTI, que ayuden a aminorar el consumo de energía y resistir a duras condiciones climáticas características de la Antártida.

Asimismo, se lleva adelante la idea del sello “INTI Antártico” para asegurar que los productos realizados por el Comando Conjunto Antártico tengan un desempeño adecuado según los requerimientos de las Bases Antárticas de Argentina.