Una vuelta de tuerca a los cortes programados

Hay algo con los cortes programados de servicios, más precisamente con los de energía eléctrica y agua potable: es información valiosa, porque todos queremos saber con anticipación si vamos a sufrir uno, pero no estaba llegando a las personas de la manera correcta. Con el fin de poder resolver la situación decidimos identificar los problemas:

  • Los cortes de energía eléctrica y agua potable se mostraban en lugares separados.
  • Un artículo de cinco párrafos donde se copian y pegan intersecciones de calles y horarios desde una gacetilla de prensa no es la mejor manera de mostrar esta información.
  • Las personas no quieren entrar a un medio a leer una lista de calles para poder descifrar si su domicilio va a sufrir un corte o no.

El primero fue fácil, simplemente había que unificar la información. Tanto los cortes de luz como los de agua son relevantes así que decidimos comenzar a tratarlos de la misma manera.

Para el segundo problema, es decir, la forma en que se muestra la información decidimos aplicar nuevamente nuestra filosofía de informar de la manera más simple. Entonces ¿cuál es la manera más simple de mostrar una zona geográfica? Obviamente, en un mapa. Creamos una base de datos donde cada corte tiene una zona, un lapso de tiempo y sus motivos. Con estos datos podemos mostrar sobre un mapa los cortes para hoy, mañana y los que están ocurriendo en este momento y también cuánto tiempo falta para que comience uno o se restablezca otro. Todo de manera gráfica, todo de una forma simple de comprender.

Hasta este momento estábamos conformes con el producto: un mapa de la ciudad que mostraba todos los cortes programados de servicios. Era un paso adelante en la forma en que los medios mostraban esta información pero el último problema era el más relevante de todos y todavía no lo habíamos resuelto.

Nadie va a entrar todos los días a chequear si va a sufrir un corte de energía eléctrica o agua potable por más fácil de leer que sea el mapa o por más valioso que sea conocer esa información con anticipación. Debería ser al revés ¿no? Es decir, la información debería buscarte a vos en el caso de que vayas a sufrir un corte en tu domicilio.

Fue por eso que agregamos la opción de suscripción a alertas por cortes de servicios. Es muy simple: indicás la ubicación de tu domicilio (o de tu oficina o de la casa de un familiar) y cada vez que ese lugar esté afectado por un corte programado vas a recibir una notificación con varias horas de anticipación.

Consideramos que es un buen servicio. Esa notificación te va a permitir decidir qué hacer en esas horas en las que no vas a contar con el servicio: salir a cenar si no va a haber energía eléctrica en tu casa, posponer una reunión si no va a haber luz en tu oficina, llenar la heladera de agua si es que va a haber un corte en ese servicio, etc.

Si aún no lo hicieron pueden ver funcionando el mapa de cortes programados y suscribirse a las alertas.