El INTI se encuentra desarrollando un trabajo acerca de la Usabilidad de los productos. Para promover este estudio y aclarar cualquier duda al respecto, se ofreció una charla dentro del ciclo denominado “Hablando de Diseño”.

 

Hay varios factores a tomar en cuenta al crear un nuevo producto, relacionados con las condiciones tanto externas como internas de la empresa, que van desde la selección de la materia prima hasta las técnicas de marketing. Pero sobre todo se debe tomar en cuenta la usabilidad del producto, ya que es lo que viene a satisfacer las necesidades reales de los consumidores.

Victoria Díaz y Manuel Goglino, pertenecen al equipo del Centro de Diseño Industrial del INTI, ente que preside el ingeniero Javier Ibañez, donde se lleva a cabo una línea de trabajo llamada “Diseño para las personas”. Ellos afirman que “Este concepto se refiere a la facilidad de uso de un producto y está vinculado con los ‘modelos mentales’ que tienen los usuarios. En este sentido, es importante tener en cuenta qué es lo que imaginan sobre estos objetos”.

El Centro de Diseño Industrial evalúa la eficacia, eficiencia y el nivel de satisfacción del usuario con el producto. Actualmente se estudia la usabilidad de impresoras 3D de la industria nacional.

Dalia Drajnudel, integrante de la empresa Trimaker, comenta que: “Nos acercamos al INTI con el fin de someter a una de nuestras impresoras 3D a un panel de pruebas con usuarios para saber qué dificultades se presentaban durante su uso. Los resultados que arrojó la investigación fueron muy interesantes porque nos permitieron confirmar ciertos problemas que ya nos imaginábamos que podían aparecer y también conocer otros errores que no teníamos en cuenta”.

Gracias a las evaluaciones de usabilidad que está haciendo el INTI, se pueden relacionar los resultados arrojados por el estudio y las características de los productos. Con estos datos, los expertos preparan un informe a las empresas proponiendoles las mejoras pertinentes. Este apoyo prestado por el INTI en su Centro de Diseño Industrial, sirve para terminales de servicio, instrumentos médicos, software, páginas web, y cualquier otro producto con una interfaz compleja.

Al final del evento, el público asistente realizó una ronda de preguntas, que fueron contestadas por los profesionales y expertos del INTI, que brindaron su ayuda con base a su experiencia en diversos sectores, como el de micro y nanoelectrónica, electrónica, mecánica, informática, entre otros.
Artículo original publicado en el blog del INTI.