Violencia familiar es toda acción u omisión ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro que produce un daño no accidental en lo:

• Físico: dañando la integridad corporal de la persona;

• Psíquico: degradando o controlando las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento, etc. Se considera comprendido el incumplimiento del deber o del derecho de un adecuado contacto con los hijos no convivientes, medie o no resolución judicial previa, como la negativa a brindar información sobre la identidad de una persona por parte de un familiar o presunto familiar.

• Sexual:  obligando a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales con una persona, mediante el uso de la fuerza física, amenaza, chantaje, soborno, manipulación o cualquier otra conducta que anule o limite la voluntad personal.

• Patrimonial: realizando una acción que implique pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, derechos o recursos económicos, destinados a satisfacer necesidades que conlleven un riesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de algún miembro del grupo familiar. Queda comprendido el incumplimiento de los deberes de asistencia alimentaria