Creativas, transgresoras, resistentes y luchadoras. Esta lista agrupa a mujeres que han hecho historia en nuestra ciudad: nacidas acá o bien que han pasado por Rosario y han dejado su marca indiscutible. Resulta enriquecedor para nuestro patrimonio cultural recuperar una vez más sus figuras y contribuir a su visibilización a lo largo del tiempo.

1

Olga Cosettini

 

San Jorge, 18 de agosto de 1898 — Rosario, 27 de mayo de 1987.

Maestra y pedagoga.

Dedicó su vida por entero a transformar el paradigma educacional —basado en ese momento en el castigo como método de aprendizaje—. Junto con Amanda Arias y con su hermana Leticia, inicia la aplicación de los centros de interés y de la Escuela Serena -comenzó como una experiencia de prueba en la Escuela Normal “Domingo de Oro” (en Rafaela) y luego se concretó en la Escuela Nº 69 , Dr. Gabriel Carrasco-.

El Instituto de Educación Superior Nº 28 de Rosario lleva su nombre.

2

Emilia Bertolé

 

El Trébol,  21 de junio de 1896 — Rosario, 1949.

Pintora y poetisa.

Fue un emblema de la bohemia para rosarinos y porteños de comienzos del siglo XX.

En 1905 su familia llega a Rosario. Se recibió de Profesora de Artes Visuales en 1911. En Buenos Aires, se constituyó como retratista en pastel y en óleo. Entre sus obras, se destacan tres retratos al ex presidente Hipólito Yrigoyen.

Es para Rosario, sin dudas, una de las artistas más talentosas y reconocidas. El Centro Municipal Distrito Sudoeste lleva su nombre. En 2006 el Concejo Municipal de Rosario la homenajeó nombrándola “Artista Destacada Post Mortem”.

3

Mary Terán

 

Rosario,29 de enero de 1918 — Mar del Plata, 8 de diciembre de 1984.

Destacada tenista, la primera deportista argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial.

Fue duramente criticada por involucrarse en política —era peronista— y por popularizar un deporte “para blancos”, un deporte de elite.

Fue la mejor tenista argentina en los años 1944, 1946, 1947, 1948 y 1952. Obtuvo el Plate de Wimbledon. Ganó muchos títulos internacionales como los Abiertos de El Cairo, Tel Aviv, Venecia, Viena, Hamburgo y Calcuta. Se convirtió en la primera argentina en integrar el top ten mundial femenino. 832 fueron los triunfos internacionales.

A continuación el trailer de un documental para televisión realizado por Rosaria Producciones sobre la vida de Terán.

4

Darwinia Mónaco de Gallicchio

 

31 de mayo de 1925 — Rosario, 28 de noviembre de 2008.

Fundadora de Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo de Rosario.

Se convirtió en una protagonista indiscutida de la lucha por los derechos humanos en la ciudad. Buscó incansablemente durante 7 años a su nieta, Ximena Vicario, quien había sido secuestrada cuando tenía 8 meses de vida por la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Sucedió cuando viajó a Buenos Aires en los brazos de su mamá, Stella Maris Gallicchio.

La encontró en 1983 y se la devolvieron en 1989. Ximena fue una de las primeras nietas recuperadas.

Abuelas.org
“…voy a colaborar hasta el último día que tenga aliento para poder devolver identidades, que es lo más valioso que tiene un ser humano. Ese el derecho de todos los derechos”.
5

Virginia Bolten

 

Alrededor de 1870, no se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento — Montevideo, 1960.

Militante anarquista.

Se cree que nace en Uruguay aunque hay quienes aseguran que su lugar de origen fue San Luis. A fines del siglo XIX se instala en Rosario, ciudad clave para que desplegara su militancia política.

Fue la responsable de editar en Buenos Aires el primer periódico anarco-feminista de Latinoamérica denominado “La voz de la mujer” (de tirada regular, puesto que era perseguido). En el se denunciaba la cruel realidad que atravesaba la mujer trabajadora a fines del siglo XIX y la doble explotación a la que era sometida —por su condición de clase y por su género—. Desde sus líneas interpelaba a las mujeres a que se rebelaran contra todo tipo de opresión ejercida sobre ellas. El 1° de enero de 1897 se distribuyó por última vez en Buenos Aires y en 1899 llegó a Rosario.

Fuentes bibliográficas aseveran que en Rosario encabezó la manifestación popular del 1° de mayo de 1890 en la plaza López, si bien este dato fue desmentido por una investigación -a cargo de un investigador de Montevideo, una investigadora de Buenos Aires y otra de Rosario- a partir de la cual se logró dar con el acta bautismal de Bolten. De acuerdo con esta nueva biografía, en ese año tenía 14. De lo que se infiere que pudo haber tenido participación en el acto pero es raro que haya sido una personalidad destacada.

La película “Ni dios, ni patrón ni marido” (2009) narra su vida, en especial los acontecimientos suscitados en torno a las publicaciones de La voz de la mujer.

6

Amalia Celia Figueredo

 

Rosario, 18 de febrero de 1895 — Ciudad de Buenos Aires, 8 de octubre de 1985.

Primera aviadora argentina y sudamericana.

En 1914 se fue a vivir cerca del aeródromo de Villa Lugano. De este modo conoció a a Jorge Newbery —quien la invito a volar en avión por primera vez— y al aviador francés Paul Castaibert.

Obtuvo el brevet Internacional de Piloto Aviador Nº 58,  por el Aero Club Argentino, en 1914. En 1964 el Ministerio de Aeronáutica le entregó el brevet de Aviador Militar “honoris causa”. Ese mismo año la Cámara de Senadores de la Nación le brindó un homenaje.