Existen lugares de Rosario que, por alguna razón, no son frecuentados por la mayor parte de la gente. Algunos están ocultos y otros están a la vista, pero suelen ser dejados de lado ante otros lugares más conocidos de la ciudad.

En esta nota te presentamos 6 lugares de la ciudad que tal vez no conocías para que así puedas aprender más de su historia y visitarlos en algún momento.

1

El árbol que sobrevivió a la urbanización

Ubicado en Iriondo 2565 (en la intersección con el pasaje Cuenca Luis) se encuentra este árbol cuya historia es digna de uno de los cuentos de Roberto Fontanarrosa.

Imagen extraída de Yelp y tomada por el usuario Federico P.

El árbol pertenece a la especie Tipuana Tipú y su principal característica es la de estar ubicado exactamente en el centro de la calle. Según cuentan los vecinos, pertenecía a una mujer que se negó a vender su casa para que la Municipalidad pudiera realizar obras en la zona. Años más tarde, la mujer murió y el municipio intentó retomar las obras, pero los vecinos se resistieron y lograron que el árbol sea declarado patrimonio histórico de la ciudad, en memoria de aquella dama que lo plantó hace ya más de 100 años.

2

Plaza Santos-Dumont

La zona norte de la ciudad de Rosario tiene algunos atractivos muy famosos como La Florida, el Parque Alem y la Plaza Alberdi. Sin embargo, la existencia de esos lugares deja en un segundo plano a otros que, sin duda alguna, también merecen ser visitados.

Foto por Valeria Ríos.

Tal es el caso de la Plaza Santos-Dumont, un espacio verde que combina vegetación con unas lindas arquitecturas de ladrillo y una espectacular vista al Río Paraná.

Quienes deseen visitarla, deberán acercarse a la calle Álvarez Thomas entre Superí Freyre.

3

Pasaje Pan

El Pasaje Pan es el nombre con el que se conoce a una galería que, a pesar de estar ubicada en pleno centro de la ciudad, muy pocas personas conocen.

Se trata de un lugar en donde el arte es el principal protagonista. Además de los diferentes negocios pertenecientes a artesanos, diseñadores y luthiers, el lugar cuenta con espacios en los que se realizan diversos talleres a lo largo de todo el año. Otro de sus atractivos principales es la posibilidad de utilizar de forma libre y gratuita un piano que está ubicado en el centro de la galería.

Para visitarlo hay que acercarse durante el horario comercial a Córdoba entre San Martín y Maipú.

4

Túnel Secreto en el Monumento a la Bandera

Sabemos que no existe lugar más emblemático para la ciudad que el famoso Monumento Nacional a la Bandera. Sin embargo, lo que probablemente no sabías es que en su interior se esconde un túnel secreto que muy pocas personas han tenido el honor de visitar.

La única manera de conocerlo es accediendo a algunos de los recorridos que organiza la Municipalidad de Rosario. El más interesante es el denominado Huellas de la Historia, en donde se combinan los elementos del lugar con el trabajo de actores y actrices que interpretan a personajes clave en la historia de nuestra ciudad.

Para estar al tanto de estos recorridos, recomendamos seguir al Monumento Nacional a la Bandera en su página de Facebook.

5

El Bosque de la Memoria

Escondido en los interiores del Parque Scalabrini Ortíz existe un lugar que cuenta con más de 400 árboles plantados que buscan transmitir un mensaje muy particular.

Se trata del Bosque de la Memoria, creado con el objetivo de homenajear a las personas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura-cívico militar que tuvo lugar en nuestro país durante los años 1976-1983.

Una visita obligada para todos aquellos que gritamos y exigimos: Nunca más.

6

La Casa-Castillo de zona sur

En Arijón 234 hay una particular casa cuya arquitectura y diseño recuerdan a la forma que tenían los castillos de la época medieval.

Imagen extraída de Yelp y tomada por el usuario Ileana G.

Quienes lo deseen, pueden pasar y tomarse alguna foto, aunque deberán hacerlo desde afuera ya que la casa está enrejada y pertenece a una de las familias del barrio.

Bonus

Speakeasy: el bar secreto de Rosario

¿Sabías que en Rosario hay un bar secreto al que solo pueden acceder un número limitado de personas? Speakeasy es un bar cuyo principal atractivo es el de no tener una ubicación fija.

El funcionamiento es similar al de los bares clandestinos de principios del siglo XIX: se anuncia un menú, un chef, un espectáculo y el precio de la velada. Quienes deseen participar, realizan una reserva mediante un número de WhatsApp y una hora antes del comienzo reciben la ubicación del lugar en donde se realizará la cena.

Si bien a veces avisan a través de Facebook, la mayor parte de las cenas son conocidas solo mediante el boca a boca, por lo que si se quiere participar hay que hablar con algún conocido que sea habitúe de este tipo de cenas.